Para la
realización de estos cuentos, hemos utilizado el material de la fábrica de los
cuentos, fichas creadas para conocer las partes que debe contener dicho cuento,
además de aplicaciones educativas útiles para nuestra práctica docente, como es
el caso de Librarium.
Para la
producción de nuestros cuentos, nos hemos servido de metodologías activas como un aprendizaje cooperativo y
participativo, además de herramientas
TIC como la pizarra digital, Google, Gmail… que nos han ayudado a cumplir
con una serie de objetivos como son:
- Reconocer la función social y cultural del cuento.
- Producir un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje.
- Reconocer, identificar y respetar la estructura y características del cuento.
- Utilizar las TICs para leer, escribir, recopilar y transmitir información, así como para producir textos.
- Utilizar las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
- Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, entre otros.
Añadir,
asimismo, que en nuestros cuentos, los alumnos han debido incluir términos o
elementos relacionados con nuestro huerto escolar.
A
continuación, expongo las evidencias
(por sesiones) de la realización de la
actividad:
SESIÓN 1
En la
primera sesión, los alumnos (por parejas) han recopilado datos importantes
sobre su cuento como por ejemplo: personajes, lugares, trama… a través de la
pizarra digital, para después comenzar a redactarlo.
SESIÓN 2
En esta
sesión, los alumnos han utilizado Google para reconocer, identificar y poder respetar
la estructura y características del cuento en sus producciones a través de
páginas como elcuentoenprimaria.blogspot.com
Además, han visitado la Biblioteca
Digital Librarium para conocer y comprender mejor dichas estructuras y poder
aplicarlas a sus creaciones.
SESIÓN 3 y 4
Estas 2
sesiones han estado dedicadas a la creación propia de los cuentos, despertando
así la curiosidad hacia el libro y estimulando su imaginación y creatividad.
Por otro lado, se ha pretendido con ello, mejorar la expresión escrita.
SESIÓN 5
Esta
última sesión la hemos dedicado a la revisión de faltas ortográficas en grupo y
al montaje de cada uno de los cuentos,
utilizando para ello la pizarra digital.
¡Cada
uno de los cuentos estará expuesto en la biblioteca del centro para que puedan
ser leídos por todos! ¡Son edición única y no podrán ser encontrados en ninguna
otra biblioteca!
Silvia Márquez Silva, Maestra Plan Comunica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario