sábado, 1 de febrero de 2020

Creación de cuentos

La creación de cuentos es una actividad realizada por parejas desde el Programa Comunica, llevada a cabo en el C.E.I.P. Nuestra Señora de Loreto (Higuera de Vargas), dentro del proyecto CITE HUERTO ESCOLAR del plan Innovated que docentes y alumnos estamos realizando en el centro educativo mencionado.

Para la realización de estos cuentos, hemos utilizado el material de la fábrica de los cuentos, fichas creadas para conocer las partes que debe contener dicho cuento, además de aplicaciones educativas útiles para nuestra práctica docente, como es el caso de Librarium. 

Para la producción de nuestros cuentos, nos hemos servido de metodologías activas como un aprendizaje cooperativo y participativo, además de herramientas TIC como la pizarra digital, Google, Gmail… que nos han ayudado a cumplir con una serie de objetivos como son:

  • Reconocer la función social y cultural del cuento.
  • Producir un texto literario sencillo con una estructura y una secuencia lógica, haciendo un uso adecuado del lenguaje.
  • Reconocer, identificar y respetar la estructura y características del cuento.
  • Utilizar las TICs para leer, escribir, recopilar y transmitir información, así como para producir textos.
  • Utilizar las TICs como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  • Iniciarse en el manejo de un entorno virtual, entre otros. 
Añadir, asimismo, que en nuestros cuentos, los alumnos han debido incluir términos o elementos relacionados con nuestro huerto escolar.
A continuación, expongo las evidencias  (por sesiones) de la realización de la actividad: 


SESIÓN 1

En la primera sesión, los alumnos (por parejas) han recopilado datos importantes sobre su cuento como por ejemplo: personajes, lugares, trama… a través de la pizarra digital, para después comenzar a redactarlo. 


SESIÓN 2

En esta sesión, los alumnos han utilizado Google para reconocer, identificar y poder respetar la estructura y características del cuento en sus producciones a través de páginas como elcuentoenprimaria.blogspot.com Además, han visitado la Biblioteca Digital Librarium para conocer y comprender mejor dichas estructuras y poder aplicarlas a sus creaciones. 






SESIÓN 3 y 4

Estas 2 sesiones han estado dedicadas a la creación propia de los cuentos, despertando así la curiosidad hacia el libro y estimulando su imaginación y creatividad. Por otro lado, se ha pretendido con ello, mejorar la expresión escrita. 

 
SESIÓN 5

Esta última sesión la hemos dedicado a la revisión de faltas ortográficas en grupo y al  montaje de cada uno de los cuentos, utilizando para ello la pizarra digital.

¡Cada uno de los cuentos estará expuesto en la biblioteca del centro para que puedan ser leídos por todos! ¡Son edición única y no podrán ser encontrados en ninguna otra biblioteca! 
Silvia Márquez Silva, Maestra Plan Comunica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario