sábado, 25 de enero de 2020

Seguimiento de nuestro huerto escolar

Así van evolucionando las parcelas de nuestro huerto escolar. Gracias a los cuidados de nuestro alumnado, nuestras semillas han germinado y van hacia después de que cada curso haya plantado sus semillas o plantones y después de que los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria se hayan encargado de mantenerlo limpio, quitando las malas hierbas y en orden.


El huerto escolar nos está permitiendo poner en práctica una gran número de competencias y disciplinas al mismo tiempo. A través de diferentes tipos de preguntas podemos suscitar la curiosidad de los alumnos y promover su interés por aprender conceptos, habilidades, actitudes y valores que con un método tradicional podrían resultar más aburridos y menos eficaces. De esta forma, las ventajas que estamos encontrando en el cuidado y mantenimiento de nuestro huerto son las siguientes:
  • Permitir probar, experimentar y aprender haciendo  hará que el aprendizaje sea significativo. 
  • Promover una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente.
  • Impulsar valores como la paciencia, la responsabilidad, el compromiso, el compañerismo, etc.
  • Potenciar un trabajo colaborativo y cooperativo compartiendo tareas (plantar, regar, limpiar malas hierbas, etc.) que pueden ir rotando. Además, es imprescindible que haya una buena organización y que sean los propios alumnos que vayan adquiriendo esta responsabilidad a medida que estos obtengan la autonomía suficiente.
  • Conocer los productos autóctonos e identificar los que son propios de la época.
  • Favorecer una alimentación saludable y equilibrada. Los propios alumnos conocen los alimentos que cultivan con lo cual están más abiertos a probarlos.
  • Fomentar la participación de las familias, es decir, se puede pedir la colaboración de algún familiar que sea jardinero o jardinera para que comparta su conocimiento  como nuestro Abuelo Manolo.

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